Sensor de gas de alcohol DC 5V MQ-3

Sensor de gas de alcohol DC 5V MQ-3

Descripción Sensor de gas de alcohol DC 5V MQ-3

Introducción

Los sensores MQ están compuestos por un sensor electro-químico que varía su resistencia al estar en contacto con las sustancias.

Los sensores de gases son dispositivos con alta inercia, es decir, la respuesta necesita tiempos largos para estabilizarse tras un cambio de concentración de los gases medidos. Ello es debido a la necesidad física de que el gas abandone el material sensible, lo cual es un proceso lento.

Todos los modelos MQ disponen de un calentador necesario para elevar la temperatura del sensor, y que sus materiales adquieran la sensibilidad. Mientras el calentador no alcance la temperatura de funcionamiento, la lectura del sensor no será fiable.

El tiempo de calentamiento depende de cada modelo de sensor. En la mayoría de modelos es suficiente para con unos pocos minutos pero algunos modelos requieren hasta 12 y 48 horas hasta obtener mediciones estable.

Por otro lado, cada modelo necesita su propia tensión para alimentar el calentador. En muchos modelos esta tensión es de 5V, pero algunos modelos tienen condicionantes especiales para la alimentación.

El consumo de los sensores MQ puede ser elevado debido al calor necesario para funcionar el calentador, que puede llegar hasta 800 mW en algunos modelos. Esto es superior a la potencia que puede suministrar el regulador de Arduino, por lo que será necesario proporcionar una fuente de alimentación externa.

A continuación, tenéis una tabla de resumen con los distintos modelos de sensores disponibles, los gases a los que son sensibles, y algunos datos sobre el calentador.

No obstante, consultar detalladamente el Datasheet de cada sensor MQ particular antes de emplearlo para detallar sus especificaciones técnicas, especialmente la tensión de alimentación del calentador, el tiempo de calentamiento, y la curva de sensibilidad del sensor.

Funcionamiento del Módulo MQ3

El sensor propiamente se encuentra cubierto por una malla de acero inoxidable que asegura que el elemento calentador interno no cause una explosión dado que aumenta su temperatura en un ambiente donde su sustancia a medir son gases inflamables, además filtra las partículas suspendidas para que solo gases accedan a la cámara. Dentro, se encuentra una bobina de níquel-cromo para formar el sistema de calefacción y un revestimiento de dióxido de estaño (que es sensible a gases combustibles) forma el sistema de detección.

Una vez se calienta el dióxido de estaño absorbe el oxigeno (del aire limpio) en su superficie, atrayendo electrones del dióxido de estaño y dificultando el flujo de corriente. En presencia de gases la densidad de oxigeno absorbido disminuye liberando a los electrones permitiendo que la corriente fluya con mayor libertad por el sensor.

Especificaciones

  • Modelo: Módulo MQ3
  • Detección de:  Alcohol, Gasolina/Bencina y Etanol
  • Especialmente sensible al: Alcohol
  • Voltaje de Operación: 5V
  • Corriente de Operación: 150mA
  • Dispositivo base: Sensor MQ3
  • Rango de detección: 0.05 a 10 mg/L
  • Consumo de potencia calorífica : menos que 750mW
  • Temperatura de trabajo: -10℃ to 50℃
  • Humedad: ≤95% RH
  • Dimensiones: 20.6 mm x 38.5 mm x 16.5 mm

Recomendaciones antes de usar este sensor

  • Antes de usarlo por primera vez te recomendamos “curarlo” de 24 a 48 hrs, es decir, dejarlo conectado para que el calentamiento del sensor elimine los residuos que pudieran quedar en el proceso de fabricación y no interfieran con sus mediciones.
  • Este sensor tiene un sistema que aumentar su temperatura para funcionar correctamente, por lo que no es recomendable tocarlo una vez conectado.
  • Su sensibilidad se puede ajustar mediante el potenciómetro en la placa.
  • Los módulos MQ son sensibles a más de un gas y en diferente proporción por lo que no son recomendables para identificar la presencia de un gas especifico.

PinOut

Conexiones

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.